Minga Zuansinca 2013

PROUESTA DE CONVOCATORIA PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA Y CONCERTADA DE UNA ECONOMIA LOCAL COMUNITARIA EN LA FINCA ZUANSINCA BASADA EN LA CONVIVENCIA PRODUCTIVA, AUTOEDUCATIVA Y SALUDABLE Y EN BUSQUEDA DEL BIEN VIVIR DE TODOS SUS HABITANTES.

Si estuvimos a tiempo de darnos cuenta y no hicimos lo suficiente por detener toda esta decadencia que representa nuestra civilización occidental es algo que la historia a su turno juzgará el día, quizás no muy lejano, en que tengamos que incluirnos dentro de la lista de especies en vía de extinción que permanentemente debe actualizarse como efecto colateral y subproducto de nuestro supuesto progreso”.
William Fernando Rangel


Es prácticamente imposible concebir el hecho que desde el ámbito académico, donde supuestamente se profesan las ciencias de la vida, con muy pocas excepciones nuestros docentes plantean desde su quehacer educativo prácticamente ningún cuestionamiento respecto de las premisas y los supuestos ontológicos que a través de la historia reciente han legitimado las instituciones que actualmente gobiernan el mundo:

1)      Un Sistema Financiero Mundial en quiebra total, o prácticamente a punto de estarlo, que sin embargo nos impone a toda la población mundial la socialización de sus pérdidas mediante el pago de impuestos, devaluación sistemática y programada de las monedas de cada país y la imposición de medidas de rescate financiero aprobadas por los gobiernos (por ejemplo el 4 x 1000) [1].
2)      Un Sistema Monetario hegemónico y monopolizado mediante el sistema de emisión de la moneda (o sistema de reserva fraccionaria) la cual se devalúa por sí misma como consecuencia de su propia dinámica, estructura y funcionamiento [2].
3)      Una Economía de “Libre” Mercado que arrasa, preda, explota y agota sin ninguna consideración nuestros limitados y valiosísimos recursos naturales a un ritmo insostenible para el ecosistema, además de ser la principal causa de esclavitud para billones de seres humanos sometidos en todo el mundo a salarios de hambre [3].
4)      Una Sociedad de Consumo que es la principal fuente de contaminación ambiental al transformar en basura y polución todo lo que antes de entrar al sistema de explotación capitalista era considerado como un recurso disponible, introduciendo de paso, en el ciclo del agua del planeta y en la cadena alimenticia de todas las especies, sustancias nocivas, muchas de ellas potencialmente cancerígenas y neurotóxicas (tal es el caso de las dioxinas resultantes de la incineración de plásticos e icopores entre muchos otros materiales contaminantes), sumado todo esto a los efectos del cambio climático [4].
5)      A pesar de que aparentemente todos somos conscientes de todo esto, aún tenemos la torpeza y la ceguera de creer que el “camino a hacia el progreso” consiste en seguir insistiendo en validar y reproducir sin cuestionamiento este supuesto modelo de civilización que de manera más precisa debería llamarse: proyecto de autoaniquilación global.
6)      Para que todo este absurdo tenga lugar y pueda funcionar, como hasta ahora ha funcionado, se necesita además que la gran mayoría de la población esté constituida por individuos dóciles y obedientes que no se molesten en hacer preguntas incomodas y ante todo que no se cuestionen a sí mismos ni a la sociedad ni a sus instituciones, y es aquí donde el papel preponderante lo juegan los grandes medios (TV, prensa, radio, cine, las religiones y las iglesias, el partido político, las universidades y escuelas, institutos de formación intermedia, internet, etc.), divulgando como verdades sus respuestas prefabricadas y sus supuestas “fórmulas para el éxito” al tiempo que generan una opinión publica desinformada, distraída y asustada, limitada por un cerco de información sesgada en donde nuevos conocimientos difícilmente tienen cabida [5], [6].
7)      Así, adormecidos por la anestesia de la inopia intelectual y la alienación en la búsqueda del fácil e inmediato placer nos hemos acostumbrado a soportar la desesperación y el aburrimiento de una existencia limitada al consumo como proyecto de vida, antecedida por la obligación de devengar lucro como condición sin ecuánum, y en donde es fácil ver porque incluso con nuestra indiferencia también confabulamos para que todo se corrompa y de paso evitar sentirnos responsables de ser los únicos artífices de una sociedad basada en el miedo, la escasez, la desconfianza, la competencia, el utilitarismo y la doble moral fielmente retratada por ejemplo en aquello que tramposamente llamamos “pérdida de valores” [7].
8)      Tal es el carácter de las instituciones dominantes creadas por nuestra sociedad, legitimadas por nuestros estilos de vida consumistas y que irreflexivamente estamos heredando de manera irresponsable a nuestras futuras generaciones, prácticamente sin percatarnos ni haber caído en la cuenta que, en sí mismas, ellas constituyen la clausura y el encerramiento propio de nuestra época y que siendo intrínsecos al actual proyecto de civilización imprimen como sello indeleble la actual crisis de la postmodernidad. Asistimos impávidos, desde hace más de un siglo, ante la presencia del escenario absurdo y grotesco de un modelo social opresivo y excluyente que se fundamenta y se perpetua mediante una apertura total del proyecto de expansión de la amnesia, la irrelevancia, la ignorancia, la heteronomía, la subalternidad y el ultra-conservadurismo [8], convencidos que no existe alternativa distinta a la organización del mundo presente y en donde soñar con un mundo emancipado se ha convertido en un crimen condenado por todos los medios y por todos los poderes [9].

No es por casualidad que durante toda nuestra vida estudiantil nunca haya sido una preocupación central del modelo educativo la generación de verdaderos vínculos vitales de cooperación, solidaridad y reciprocidad, ni con nuestras familias, ni con nuestros compañeros y compañeras de escuela, de colegio o de la universidad, y mucho menos importante aún ha sido la generación de vínculos vitales de respeto, solidaridad y reciprocidad para con el ecosistema (la tierra, el agua, el aire, la biodiversidad) en tanto fundamento y garantía de nuestra existencia biológica y nuestro bienestar. Bien vale decir entonces que el modelo educativo imperante que padecemos ha sido ciertamente eficiente en adoctrinarnos como ciudadanos consumistas bajo los supuestos de competencia, diferenciación, atomización e individualismo en tanto principios inherentes para llegar por fin a “ser alguien en la vida” [10], y en donde indiscutiblemente para el statu quo es mucho más útil y relevante ser un individuo evangelizado y caritativo, que un individuo pensante, reflexivo, autónomo, solidario y emancipado capaz de ayudar a emancipar a otros.

Sin embargo no todo está perdido. Ahora mismo la naturalidad y la desfachatez con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastra hacia el abismo empieza a descorrer finalmente el telón que ocultaba una gran verdad, incluso los ojos que no querían verlo y los oídos que no querían oírlo, ya empiezan a darse por enterados. La “imponderable libertad” que nos brinda el estado de derecho de ser sujetos para el voto cada cuatro años, adoctrinados para el consumo a través de los medios, y en tanto esclavos con salario para el pago oportuno de nuestras obligaciones tributarias, tiene por propósito una sola cosa: HACERNOS SÚBDITOS DE LOS MERCADOS, y en último término, por concurso e intermedio suyo, SÚBDITOS DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL a través de la deuda. Es preciso entonces advertir a todos que el régimen denominado GLOBALIZACION es ciertamente una autentica dictadura, una dictadura muy particular que cínicamente se ha disfrazado con los ropajes de la democracia [11].

Si existe alguna manera de modificar el destino incierto que nos espera por este camino de “No Futuro” es algo ciertamente difícil de prever ante la complejidad y multiplicidad de elementos a analizar implicados en este cuestionamiento. Sin embargo podemos advertir desde ya que sea cual sea el direccionamiento político y económico que asuma o logre asumir la sociedad instituyente, es decir aquella que se opone de manera crítica, abierta y categórica a la sociedad instituida, en algún punto y momento buena parte de nuestra responsabilidad y nuestra ética individuales necesariamente deberá recaer en el siguiente principio de elemental observación:

·         Cuando el principal motivo para relacionarnos socialmente no es el de competir justificados en la necesidad y la obligación de convertirlo todo y a todos en negocio es sorprendente descubrir como inevitablemente aumenta nuestra predisposición para actuar de manera desinteresada, creativa, solidaria y amorosa [12].

Basados en estos preconceptos y antecedentes formulamos entonces la presente CONVOCATORIA PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA Y CONCERTADA DE UNA ECONOMIA LOCAL COMUNITARIA EN LA FINCA ZUANSINCA BASADA EN LA CONVIVENCIA PRODUCTIVA, AUTOEDUCATIVA Y SALUDABLE Y EN BUSQUEDA DEL BIEN VIVIR DE TODOS SUS HABITANTES. Dejamos claro que esta propuesta se hace sobre el entendido de que NO es la economía la que produce la vida, sino que es la vida quien produce la economía, y que por lo tanto: es la economía quien debe estar al servicio de la vida y no la vida al servicio de la economía [13].

Más que una invitación a hacer yunta para labrar la tierra en surcos uniformes correctamente delineados por la geometría monolítica y la tecnocracia mecanicista del mercado mundial, es una invitación a horadar el suelo, a esculpirlo siguiendo el curso natural del agua y el ritmo de su vibración, a sentir el pulso de sus latidos propagándose a través del delicado entramado de sus vínculos, a descubrir y contemplar la majestuosidad de su armonía y unirnos a ella. Mejor aún, esta es una invitación a olvidar la lógica jerárquica y caduca del árbol para descubrir la lógica poética y política del rizoma y poner a germinar, por puro gusto, malezas en el huerto de versas de la humanidad!! [14], o lo que sería en ultimo termino la práctica efectiva de un auténtico ejercicio PERMACULTURAL [15].

Con el respaldo del Grupo Asociativo de Investigación, Innovación, Divulgación y Desarrollo Tecnológico para la Autoeducación y la Democratización del Conocimiento, adjunto a la Seccional Municipal de Agrosolidaria Palmas del Socorro, se hace extensiva esta propuesta el 21 de diciembre de 2012 desde el municipio de Palmas del Socorro – Santander (Colombia) a través de este blog, a todas las empresas y organizaciones del sector privado y de economía solidaria con auténtica responsabilidad por la responsabilidad social empresarial, a todas las comunidades organizadas entorno a la gestión responsable y autónoma de los recursos naturales y a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que resisten aun con mente desmercantilizada, para quienes nada les prohíbe cuestionar a fondo las instituciones dominantes por apreciar en ellas un orden gerontocrático, sostenedor de un sistema que desde hace ya buen tiempo se visualiza como decadente, anacrónico y excluyente, y para todos aquellos que sin haber perdido la capacidad para imaginar otro mundo posible tengan además el valor de atreverse a construirlo.
Muy bienvenidos serán todos los aportes, expectativas e inquietudes de todos y todas quienes deseen pertenecer y participar de manera libre, autónoma, propositiva y democrática a esta MINGA y cuyos detalles se pueden estudiar y analizar en los documentos adjuntos en este mismo blog.

Referencias:

Planteamos además la DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO [16] en vínculo estrecho con la AUTOEDUCACION como alternativa inteligente para superar los límites en los que nos ha hecho caer el modelo educativo imperante y adormecedor para el libre ejercicio del proyecto de autonomía del pensamiento y la creatividad emancipadora [17]. Son por lo tanto, para este mismo propósito, idealmente pertinentes los aportes de los pensadores pasados y presentes que siguiendo la misma vía nos seducen a continuar abriendo el surco de esta conversa en el punto en que nos la dejaron. He aquí unos buenos ejemplos:

2008 JOSEPH, Peter
Proyecto Audiovisual Documental Zeitgeist, Capitulo: Zeitgeist Addendum.
[1]

2006 GRIGNON, Paul
Proyecto Audiovisual Documental Money As Debt (El Dinero Como Deuda).
[2]

2009 ARTHUS BERTRAND, Yann
Proyecto Audiovisual Documental Home (Hogar)
[3]

2005 LEONARD, Annie
Proyecto Audiovisual Documental The Story of Stuff (La Historia de las Cosas)
[4]

1988 CASTORIADIS, Cornelius
¿El fin de la filosofía?. Conferencia dictada en Skidmore en octubre de 1988 y publicada en Salmagundi No. 82-83, 1989.
[5], [8]

1986 CASTORIADIS, Cornelius
La cuestión de la autonomía social e individual. Publicado en Contra el poder, nº 2, Madrid, junio 1998.
[6]

2008 AGUILAR RENGIFO, Jairo
Video Promocional Escuela Filosófica Vitalista: Somos Vitalistas.
[7], [12], [13]

2008 BRIENT, Jean Francois
Proyecto Audiovisual Documental De la Servidumbre Moderna
[9]

2012 GUZZO, Verónica y DION, German
Proyecto Audiovisual Documental La Educación Prohibida.
[10]

2012 ANONYMOUS Inc.
[11]

1976 DELEUZE, Guilles y GUATTARI, Félix
Capitalismo y Esquizofrenia. Capitulo: Rizoma (introducción). Edición en español por Editorial Pretextos, Buenos Aires – Argentina 1977
[14]

1978 FUKOKA, Masanobu
The One-Straw Revolution, Deep philosophical insights. Rodale, Seminal Work.
[15]

1988 ASIMOV, Isaac
Entrevista concedida para la BBC.
[16]

2012 RAMIREZ CAMPO, Alonso
Pedagogía del deseo: La búsqueda de los aromas perdidos. Editorial Asecaribe. Primera edición junio de 2012
[17]

Contacto:

WILLIAM FERNANDO RANGEL LOPEZ
Propietario y Administrador Finca Zuansinca
Cel. 300 482 5940
Email: william5on@hotmail.com